InfoAut
Immagine di copertina per il post

El trabajador inexistente

«Para las derechas, los trabajadores y las trabajadores son “inexistentes” sino como agentes de la producción capitalista. Están privados de una subjetividad propia: no pueden y no deben tener opiniones, pensar, cabrearse o, dios no lo quiera, ocupar las calles.»

Traduzione a cura di A Este Lado del Mediterráneo

La retórica de las derechas sobre el movimiento Blocchiamo tutto nos habla, mejor que cualquier ensayo, de la visión dominante sobre el papel de los trabajadores y las trabajadoras en la sociedad: dejarse explotar, consumir y permanecer en silencio.

Durante años, la propaganda de las derechas que hoy ocupan el gobierno ha intentado apelar a las políticas objetivamente antiproletarias llevadas a cabo por los gobiernos técnicos y políticos de corte liberal —a menudo no elegidos electoralmente— que han gobernado nuestro país. Meloni y Salvini, siguiendo la estela del berlusconismo, desde siempre han intentado presentarse como defensores del trabajo, el cual estaría en peligro —en su opinión— a causa de la competición salarial con los inmigrantes que llegan a Italia y por las luchas ecologistas que se oponen a la devastación y la especulación. Salvini hizo de la batalla contra la «reforma Fornero» [recorte de las pensiones llevada a cabo por el gobierno Monti en 2011, N. del T.] uno de los trampolines de su fulminante auge y caída como líder de las derechas.

Resulta superfluo recordar aquí que las responsabilidades de ese deslizamiento retórico deben imputarse, en primer lugar, a las izquierdas institucionales y a los grandes sindicatos, los cuales, en las últimas décadas, han contribuido a la carnicería social, al sometimiento a los grandes intereses financieros e industriales y a la privatización de los servicios públicos; al derroche de fondos estatales para megaproyectos inútiles impulsados en el contexto de políticas de austeridad y neoliberales.

Desde el punto de vista de las políticas económicas, estos años de gobierno Meloni no han representado ningún tipo de ruptura respecto al pasado. La pobreza absoluta en Italia está en constante aumento, los salarios siguen siendo de los más bajos de Europa respecto a la inflación, la producción industrial no cesa de reducirse y la cesta de la compra a la que pueden acceder las familias se restringe a causa del aumento de precios. El ministro de Economía Georgetti no pierde ocasión para subrayar la necesidad de políticas de austeridad, al mismo tiempo que se financian megaproyectos inútiles y devastadores como el Puente sobre el Estrecho de Messina y se prevén enormes partidas para el rearmo en el ámbito de la OTAN. El gobierno ha suprimido la renta de ciudadanía, que garantizaba un mínimo de dignidad a 1,3 millones de núcleos familiares, introduciendo en su lugar la prestación de inclusión, cuyos beneficiarios son alrededor de la mitad. En pocas palabras, en la agenda de Meloni y compañía no hay interés alguno por mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras, sino simplemente por continuar favoreciendo los tradicionales circuitos del beneficio económico. Por no hablar del vertiginoso crecimiento de las muertes por accidentes laborales, tan cotidianas que incluso los grandes periódicos les dedican algunas líneas en páginas interiores.

La intolerancia hacia las políticas económicas de este gobierno empezó a manifestarse en las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector siderúrgico para la renovación del convenio a finales de 2024. A pesar de que estas no asumieran un carácter especialmente conflictivo y tampoco se salieran de las gastadas formas de la contratación sindical, sí consiguieron generalizarse por todo el territorio nacional, especialmente en las zonas industriales de Piamonte, Lombardía y Emilia-Romaña. Aquellas movilizaciones prácticamente se hundieron después que los referéndums sobre el Jobs Act [reforma laboral de corte liberal promovida por Matteo Renzi en 2016, N. del T.] se estamparan contra un muro para nada previsible el pasado junio. Hace pocos días saltaba la noticia de la reapertura de la negociación entre la patronal siderúrgica y los sindicatos: ¿Será un efecto colateral de las dos huelgas generales por Palestina? Quién sabe, pero sin duda hoy, después de semanas de movilizaciones, cualquiera puede comprobar el cambio objetivo que se ha producido en las relaciones de fuerza, como poco en términos potenciales.

El movimiento Blocchiamo tutto ha sido atacado frontalmente por los partidos de la coalición de gobierno y su séquito de troles, intentando presentarlo como una masa de vagos y maleantes que luchan por una causa lejana, creando desórdenes por las calles e impidiendo que los «auténticos» trabajadores pudieran fichar como todos los días. Algunos han ido más lejos afirmando que habría muchas buenas causas por las que luchar en Italia, desde los salarios hasta las pensiones. Una pena que quienes han hecho declaraciones de ese tipo fueran las mismas personas que ocupan sillones en el actual gobierno. Más allá de la tristeza que se pueda sentir por esa mísera propaganda, que no hace más que ocultar la complicidad de nuestras instituciones con el genocidio, lo que se desvela a contraluz es la visión de los trabajadores y las trabajadoras que domina en las derechas.

Para las derechas, los trabajadores y las trabajadores son «inexistentes» sino como agentes de la producción capitalista. Están privados de una subjetividad propia: no pueden y no deben tener opiniones, pensar, cabrearse o, dios no lo quiera, ocupar las calles. Los únicos «derechos» que tienen son a dejarse explotar y a consumir lo que su miserable sueldo les permita todavía. En el mismo momento en que trabajadores y trabajadoras se salen de ese guion, demostrando que la solidaridad entre las oprimidas es aún un horizonte estratégico importante, dejan de existir como tal y se convierten en simples maleantes. Es ahí donde se manifiesta una de las mayores mistificaciones del capitalismo: los trabajadores y las trabajadoras son representados como factores económicos que contribuyen al proceso productivo.

Años de «empresarización», discursos motivacionales y falsa meritocracia han funcionado como mecanismo de profundo disciplinamiento, dirigido a favorecer la pacificación del mundo laboral. Esa pacificación está empezando a agrietarse a medida que el dispositivo se muestra tal y como es: una cortina de humo que esconde las relaciones de explotación. El movimiento Blocchiamo tutto ha contribuido a disipar esa niebla, haciendo que retome consistencia la cuestión de las relaciones de fuerza y demostrando que existen intereses materiales contrapuestos en la sociedad, los cuales se mueven a lo largo de las líneas del beneficio económico. El gobierno y una parte de los medios mainstream pretenden a toda costa volver a meter el genio en la lámpara, impedir que la presente toma de conciencia se amplíe y generalice. No pueden creer que el dispositivo de disciplinamiento construido a lo largo de décadas de concertación a la baja se esté agrietando, en favor de una movilización plenamente «política».

En los días anteriores a las huelgas de las últimas semanas, muchas personas que nunca habían participado en una les han preguntado a sus compañeros y compañeras implicadas en el movimiento sobre cómo se hacía. Un poco como le ocurre al caballero de Italo Calvino, el simulacro del «trabajador inexistente» se está desvaneciendo en el aire, y los trabajadores y trabajadoras, con su corporeidad, su pensamiento, su visión y su subjetividad están recuperando presencia en la sociedad, aun con formas diferentes a las del pasado.

Ti è piaciuto questo articolo? Infoaut è un network indipendente che si basa sul lavoro volontario e militante di molte persone. Puoi darci una mano diffondendo i nostri articoli, approfondimenti e reportage ad un pubblico il più vasto possibile e supportarci iscrivendoti al nostro canale telegram, o seguendo le nostre pagine social di facebook, instagram e youtube.

pubblicato il in Traduzionidi redazioneTag correlati:

blocchiamo tuttogenocidiolavoratoripalestinasciopero generalesfruttamentotraduzione

Articoli correlati

Immagine di copertina per il post
Approfondimenti

‘Nessun paradiso senza Gaza’: intervista esclusiva di Palestine Chronicle al rivoluzionario libanese Georges Abdallah

Traduciamo da The Palestine Chronicole questa lucida e approfondita intervista del 13 agosto 2025, a Georges Abdallah.

Immagine di copertina per il post
Approfondimenti

Los Angeles, o la fine dell’assimilazione

“Non è nostro compito inventare strategie che potrebbero permettere al Partito dell’Ordine di respingere il diluvio. Il nostro compito è piuttosto quello di individuare quali compiti necessari ci vengono assegnati giorno per giorno, quali forze di creatività, determinazione e solidarietà vengono chiamate in causa, e quali forme di azione appaiono ora ovvie a tutti.”

Immagine di copertina per il post
Traduzioni

Leonard Peltier è finalmente libero!

Pubblichiamo la traduzione di questo articolo. “Oggi sono finalmente libero! Mi hanno imprigionato, ma non hanno mai spezzato il mio spirito!” Ciò che sembrava impossibile è diventato realtà il 18 febbraio, quando il prigioniero politico nativo Leonard Peltier è uscito dal penitenziario federale di Coleman da uomo libero. Ha lasciato Coleman non più in uniforme […]

Immagine di copertina per il post
Conflitti Globali

Un unico modo per sconfiggere il Fascismo Israeliano: Ilan Pappé sulla giustizia globale

Riprendiamo l’articolo tradotto di invictapalestina. English version Dobbiamo ancora credere che, a lungo termine, per quanto orribile sia questo scenario che si sta sviluppando, esso sia il preludio a un futuro molto migliore. Di Ilan Pappe – 7 febbraio 2025 Se le persone vogliono sapere cosa ha prodotto in Israele l’ultimo folle e allucinante discorso […]

Immagine di copertina per il post
Traduzioni

Trump, suprematismo bianco e capitalismo: I nemici della liberazione nera

Pubblichiamo di seguito la traduzione di un articolo di Liberation News: Le comunità nere sopportano il peso del capitalismo La classe lavoratrice sta affrontando un periodo di grave instabilità – sfidando la gestione dell’aumento dei prezzi dei beni di prima necessità, salari stagnanti o addirittura in calo e un futuro sempre più incerto. Come spesso […]

Immagine di copertina per il post
Traduzioni

“A fistful of dripping hate” Intervista a Phil A. Neel (Eng version)

Trumpism, war and militancy The year 2024 has been dense with significant events. Complexity is in motion, we see it accelerating in political transformations, electoral or otherwise, in the winds of war blowing across the globe, in social and political phenomena that are increasingly difficult to interpret with traditional keys. To try to provide us […]

Immagine di copertina per il post
Culture

Abolire il turismo

Indipendentemente da dove arriveremo, non è possibile che sia più facile immaginare la fine del capitalismo che la fine del turismo. Il presente testo è la traduzione di un articolo di Miguel Gómez Garrido, Javier Correa Román e María Llinare Galustian (Escuela de las Periferias, La Villana de Vallekas) su El Salto il 21/11/2024 Spain […]

Immagine di copertina per il post
Intersezionalità

Pride critico, Pride comodo

Dov’è stato lasciato il “prendere e fare” a favore del “chiedere e aspettare”? Gli oppressi hanno iniziato un ciclo politico in cui si costituiscono come vittima senza agency che cerca di essere protetta. Il presente testo è la traduzione di un articolo di Charlie Moya Gómez pubblicato in castigliano su Zona de Estrategia il 27/06/2024. […]

Immagine di copertina per il post
Traduzioni

Un suspiro de alivio, nada más

Más que la victoria a medias de la izquierda en Francia, lo que realmente podemos celebrar es la derrota de la Agrupación Nacional de Le Pen. Una derrota clara, una buena noticia a corto plazo pero que, después de haber suspirado de alivio, nos obliga a hacernos unas cuantas preguntas

Immagine di copertina per il post
Sfruttamento

Lavoratore muore per il freddo nei cantieri delle Olimpiadi a Cortina. “Lo specchio del lavoro tossico e nocivo dei grandi eventi”

È morto per il freddo all’età di 55 anni Pietro Zantonini, originario di Brindisi, durante un turno di vigilanza notturna nel cantiere delle olimpiadi Milano-Cortina.

Immagine di copertina per il post
Divise & Potere

Torino: nuove misure cautelari nei confronti di 13 giovani

Ieri mattina a Torino sono state recapitate 13 misure cautelari nei confronti di studenti e studentesse universitarie, ragazzi e ragazze che studiano e lavorano per fare quadrare il proprio futuro e si impegnano nelle dimensioni di lotta collettive.

Immagine di copertina per il post
Conflitti Globali

Regno Unito: sciopero della fame dei detenuti per la Palestina al limite

Prigionieri per la Palestina in sciopero della fame: dopo 64 giorni di digiuno, soffrono di spasmi muscolari incontrollabili e difficoltà respiratorie

Immagine di copertina per il post
Culture

La lunga frattura. Dalla crisi globale al «Blocchiamo tutto»

Da oggi La Lunga Frattura. Dalla crisi globale al «Blocchiamo tutto» è disponibile sul sito di Derive Approdi e nel tuo Infoshop di fiducia.

Immagine di copertina per il post
Divise & Potere

Assemblea nazionale a Torino “Governo nemico del popolo, il popolo resiste”

Sabato 17 gennaio alle ore 15 all’università Palazzo Nuovo di Torino si terrà l’assemblea nazionale verso il corteo del 31 gennaio a seguito dello sgombero del centro sociale Askatasuna. Di seguito pubblichiamo l’appello.

Immagine di copertina per il post
Conflitti Globali

Regno Unito. Sanzionamenti contro fabbriche di armi legate a Israele

I manifestanti per la Palestina hanno iniziato il nuovo anno distruggendo fabbriche di armi legate a Israele, e la Coalizione Stop alla Guerra ha avvertito oggi il governo sul fatto che ci sarà una “risposta molto forte” alla repressione.

Immagine di copertina per il post
Divise & Potere

Mohamed Shahin può restare in Italia

La Corte d’Appello del Tribunale di Caltanissetta conferma il NO all’allontanamento immediato di Mohamed Shahin dal territorio italiano

Immagine di copertina per il post
Conflitti Globali

L’altra America: si riaffacciano le lotte dei lavoratori

Mentre negli Stati Uniti aumentano la povertà, i senza tetto e la cronica mancanza di cure sanitarie per tutti, Trump ha fatto trovare il carbone sotto l’albero di Natale: un grande aumento delle spese militari e una (ulteriore) diminuzione delle coperture sanitarie per la parte meno ricca della popolazione.